EL PROCESO DE LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
“UN CAMINO EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN”
1987 – 2022
AUTORES: Lic. Renée del Castillo
Dr. Vicente Pardo
Desde hace 32 años, el Centro Psicosocial Sur Palermo desarrolla diferentes propuestas en el área de la Salud Mental haciendo énfasis en la Rehabilitación Psicosocial Integral de Personas con Trastornos Mentales Severos Persistentes (TMSP). El Centro Psicosocial Sur Palermo nació bajo la forma legal de una Fundación sin fines de lucro, y surge en el contexto de la vuelta a la democracia después de años de dictadura y frente a la movilización comunitaria de los colectivos vinculados a la Salud Mental que participaron en la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental en 1986.
En sus inicios el Centro contó con apoyo de la Cooperación Suiza e Iglesia Luterana y desde el 1995 ha logrado su autosustentación con tarifas diferenciales de acuerdo a la capacidad económica de las personas, no contando con subsidios del Estado. La Fundación, posee un fin social de suma importancia: la reinserción psicosocial y laboral de Personas con discapacidad (trastornos psíquicos), una difícil tarea ya que generalmente el desconocimiento sobre la enfermedad genera rechazo en la sociedad. Siendo por lo general una población que junto a sus familias sufre grandes dificultades para avanzar en una inclusión digna producto del efecto del estigma social que la misma sufre. Su propuesta se basa en la planificación de objetivos terapéuticos individualizados y revisados periódicamente. Utilizan técnicas comunitarias centradas en lo grupal e instancias de abordajes individuales y familiares. Sigue los principios de la moderna Rehabilitación Psicosocial integrando diversas actividades grupales, entre ellas: psicoterapia grupal, grupo de orientación y seguimiento, asamblea comunitaria y talleres de expresión tendientes al estímulo creativo, fortalecimiento de la autoestima, y a la obtención de logros en la autonomía. Se plantean además otras propuestas que apuntan al entrenamiento social y en habilidades de la vida cotidiana, manejo del estrés, diseño de objetivos graduales y progresivos con evaluación continua de los mismos. La adhesión al tratamiento psiquiátrico es un objetivo crucial. Un aspecto muy importante, es el trabajo con las familias en abordajes Multifamiliares, trabajo unifamiliar y Psicoeducación. El Programa de Rehabilitación Psicosocial integral del CPSP está conformado por:
- Centro Diurno para jóvenes y adultos con trastornos mentales severos y persistentes.
- Grupo para jóvenes y adultos con patologías mentales severas y persistentes de inicio en la Infancia.
- Grupos terapéuticos (9 en total).
- Entrenamiento y capacitación
- Inclusión socio-laboral y emprendimiento productivos (Destapate, artesanías, Telar, Convenios con Empresas públicas y privadas para pasantías laborales).
- Viviendas asistidas
- Psicoterapia Individual y familiar
- Propuestas socio-recreativas
- Psicoeducación para familiares